Supongo que os habréis enterado de que Antena 3 ha hecho una especie de concurso en el que se elegía al español más importante de la historia.
Aquí tenéis el enlace a los resultados finales:
El ganador ha resultado Juan Carlos I.
Como últimamente me ha dado por hacer encuestillas... ¿Estáis de acuerdo con la clasificación? ¿Echáis en falta algún candidato entre esos 100? ¿Quién es para vosotros el español más importante de la historia?
Jeje... El premio de esta encuesta es disfrutar de una maravillosa conversación entre Tatharmith y yo sobre la Dagor Dagorath y el destino final de la Tierra Media :)
Y no estoy muy de acuerdo en que: La reina doña Sofía, el príncipe Felipe, Leticia, Zapatero y Fernando Alonso aparezcan en los 25 primeros puestos.
La verdad es que es difícil dar con el español de la historia sin reflexionarlo un poco más, se debería hacer una lista para cada disciplina (artes, política, ciencia, etc) así sería más fácil
Por cierto el premio me parece demasiado bueno :)
Fuera de coñas jaja
Para mí la primera debería ser sin duda Isabel la Católica. Esa mujer sí que fue la artífice de la unidad de España. Ella y Fernando Han sido y serán los mejores reyes de nuestro país. Recordemos los innumerables obstáculos a los que se enfrentaron y que consiguieron superar con éxito: reforzar el poder de la monarquía frente al poder por entonces mayoritario de la nobleza, unir las coronas de Castilla y Aragón, Portugal, Granada, Navarra, más las posesiones de ultramar, descubrimiento de América para el viejo mundo, gran hito de la historia universal que catapultó España al puesto de primera potencia mundial, la política de casamientos que extendió nuestro reino a más de la mitad de Europa y por todo el orbe mundial.
Cierto es que no todo fue positivo: la expulsión de los moriscos y de los judíos, la Inquisición, la explotación de los indígenas americanos, fue la cara negra de una época apasionante. Literalmente, España no existiría sin esta mujer fascinante y visionaria, ni latinoamérica, que seguramente sería angloamérica o holandesamérica.
Recordemos que poco después de la muerte de Isabel la Católica es cuando comienza el reloj de la larga decadencia del imperio español: con Carlos V aún hubo expansión, pero los recursos minerales extraídos de ultramar fueron literalmente a parar a manos de los europeos, poseedores de la industria, en vez de haber fortalecido aquí un verdadero crecimiento económico que era lo que hacía falta. Además, la revolución de los comuneros y de germanías fue un retroceso para las libertades del pueblo español, que se vio invadido por una corte y un monarca extranjeros que ya no tenían la clarividencia de la abuela Isabel, dando paso a la monarquía absoluta. Felipe V acabó de marcar el declive definitivo con la Armada Invencible y con el cierre de fronteras con Europa en cuanto a conocimiento e intercambio cultural entre universidades, cerrando filas en torno a ese fanatismo ultracatólico religioso que tanto daño infligió y aún sigue provocando al pueblo español, desangrado en un sinfín de guerras de religión que escondían el afán expansionista de una monarquía cegada por la ambición y la vanidad y un pueblo marchito de honra y henchido de picaresca pero falto de inteligencia y de capacidad de trabajo para afrontar el reto de conservar el enorme legado de los Reyes Católicos.