Google Reader

Os voy a contar un poco de qué va lo último que he descubierto de Google: el Google Reader.

Lo descubrí investigando qué es eso del RSS (Atom en nuestro blog) que tanto me aparece últimamente en las webs que visito. Bien, pues no es más que un archivo generado automáticamente que contiene una versión XML de la información publicada en la web. Son comunes en páginas webs de noticias o blogs, donde se renueva la información constantemente, y cada vez que dichas páginas se actualizan, también se actualiza su archivo RSS. Seguro que más de uno de vosotros ha abierto alguna vez alguno de ellos y, tras encontrarse un código extraño en el navegador, ha dado marcha atrás sin plantearse qué será eso tan raro... Por ejemplo, el RSS de las noticias de la ESA en españa ahora mismo es este.

¿Para qué podría uno utilizar esos archivos ilegibles? La respuesta quizá os sorprenda un poco, sobre todo por su utilidad si desconocíais este tipo de aplicaciones. Existen lectores de archivos RSS, como Google Reader, que permiten gestionar un conjunto de direcciones URL apuntando a archivos RSS, de manera que permiten al usuario saber si se han actualizado los contenidos de cada uno de los sitios webs deseados y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder al sitio web salvo para leer la versión extendida.

En cuanto supe todo esto, me puse a buscar una herramienta de lectura de RSS. Lo primero que busqué es si Google disponía de ella (supongo que ya habreis comprobado que soy bastante fan de esa compañía) y no probé ninguna más. Lo único que necesitas es tener un usuario de Google e ir añadiendo las direcciones URL de los archivos RSS de los sitios que visites habitualmente y desees estar informado. Te permite agrupar en carpetas y crear favoritos. No es gran cosa, pero supongo que irá evolucionando. Os dejo una captura de pantalla de mi sesión:

Entre las cosas no muy 'buenas' que le veo a todo esto, es que si añades algún sitio que se actualice mucho, como por ejemplo un periódico online, o lo lees asiduamente o enseguida te aparecen +100 artículos sin leer. Al menos a mí, me parece como si me estuvieran diciendo todo el tiempo: 'Vamos chaval, que pierdes el hilo, ¡¡¡ lee !!!'. Que agobio...

3 Comments:

  1. Recoome said...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Recoome said...
    Voy a hacerle un comentario a ginew porque parece que cuando no se mete polémica nadie responde (la frase es suya). En fin, no quiero decir con esto que nos convirtamos todos en unos Mariñas de tres al cuarto. No todos tenemos que meter polémica. A mí me encantan los posts informativos.
    Lo que pasa es que tengo una duda. ¿Cuánto le paga google a ginew por cada post publicitario? ¿Sabe su jefe que está trabajando para la empresa privada? :o ¿Sabe la Generalitat para quién trabaja realmente ginew?

    chan chan
    Tatharmith said...
    La verdad es que lo he visto bastantes veces pero nunca he tenido la suficiente curiosidad para saber que era exactamente. Bonita explicación, muy legible y fácil de entender para los profanos.

Post a Comment