Me ha gustado mucho lo que Angel publica en GOLEM sobre cosas que deberían saber los alumnos universitarios. ¿Nosotros llegamos a aprender todo eso o lo olvidamos a medida que transcurrieron los cursos? Os dejo aquí un extracto:

... voy a contarles las pocas cosas que me gustaría que los alumnos tuvieran claras al entrar en la universidad. Todo encaja en la frase de E. W. Dijkstra que ya cité en otro post:

La tarea de la universidad no es ofrecer lo que la sociedad demanda, sino lo que la sociedad necesita. Las cosas que la sociedad demanda son, en general, bien conocidas, y para ello no necesitas una universidad, la universidad tiene que ofrecer lo que nadie más puede proveer.

A la sombra de esa síntesis, estimado y estimada alumno y alumna, me gustaría que supieras unas pocas cosas:
  • Que la Universidad no tiene como objetivo colocarte lo más rápidamente posible en una empresa, para eso están las agencias de empleo.
  • Que la Universidad no tiene porqué enseñarte lo que las empresas quieren: los deseos de las empresas no son las obligaciones de las universidades.
  • Que la Universidad no es la prolongación del Instituto: tus técnicas y tus hábitos de trabajo, si los tienes, deben cambiar.
  • Que la Universidad no puede enseñar solamente habilidades sino preferentemente las bases del conocimiento.
  • Que yo, como profesor, doy por sentado que eres adulto y que vienes voluntariamente: no tengo que vigilarte ni llevarte de la mano como haría con un niño de primaria.
  • Que yo, como profesor, no tengo porqué darte apuntes de las asignaturas sino guiarte sobre lo que debes aprender, leer y estudiar.
  • Que aunque yo te de esos apuntes, se trata de que los uses como guía no como texto: puedo exigirte más y, de hecho, lo haré.
  • Que tú, como alumno, debes trabajar, leer y estudiar dentro y fuera de las clases a jornada completa: la universidad es tu trabajo.
  • Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que tu única curiosidad sea si tal cosa “entra en el examen”.
  • Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que las tutorías estén vacías hasta una semana antes del examen.
  • Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que me pidas una prórroga para las prácticas cuando veo que en tu ordenador del aula el Messenger ocupa el 80% del tiempo de actividad.
  • Que la universidad tiene problemas, en efecto, pero que las leyes del mínimo esfuerzo y del botellón la noche de los jueves no van a solucionar los que tú tienes.
En suma, y poniéndome en plan House:
Que yo ya tengo trabajo y eres tú el que se está jugando el futuro: ponte las pilas.


1 Comment:

  1. 7418880 said...
    Todo esto está muy bien, y creo que todos opinamos lo mismo al respecto. Pero... ¿Qué opinan ahora estudiantes?...

    - El obejtivo de la Universidad es unico: colocarme en lo más alto de la sociedad.
    - Las tecnicas de estudio del "insti" si valen en la "uni", solo q en vez de 1 noche son 2.
    - Que yo como alumno tengo derecho a tener al profesor a mis pies, o sino "paq" cojones paga mi papa impuestos, para pagar a los profesores y estos me aguanten.
    - Profe no me toque las pilas que si quiero t monto un pollo y t ponen de patitas en la calle. ¡¡Arrodillate infame!!

Post a Comment