Quiero hacer a continuación una crítica literaria que espero que sirva para que los interesados en el tema argumenten a favor o en contra de mi postura.

El libro en cuestión se titula "La sombra del viento", al parecer, reciente best-seller de la literatura hispánica. El autor es Carlos Ruíz Zafón, y constituye su primera novela para adultos.

Siento un gran respeto por el autor de esta novela y por todas las personas que la han leído y la recomiendan de manera tan entusiasta, entre ellos un gran amigo mío.
Sin embargo, no estoy de acuerdo en la valoración que se le concede al libro (todo el mundo glosa grandes alabanzas a diestro y siniestro). Tal vez sea por las grandes expectativas que todo el mundo había contribuido a generar a mi alrededor. El caso es que me ha parecido interesante pero no una gran obra maestra ni por asomo. No tiene categoría y sospecho que le gusta mucho a la gente porque el autor es un gran guionista. Pero cuando yo leo un libro aspiro a algo más que leer un guión, por muy perfecto que sea éste.

El libro está plagado de virtudes, metáforas afortunadas, descripciones magníficas y sostiene el ritmo dramático magistralmente. Sin embargo, me chirrían muchísimas cosas, entre ellas el maniqueísmo grosero plasmado en la caracterización del personaje de Fumero. En mi humilde opinión, no es posible encontrar una persona en la vida ni completamente santa y virtuosa ni completamente malvada y perversa como Fumero. Ésta y otras cuestiones, como la inconsistencia del estilo del autor, que tan pronto exhibe un lirismo sublime y una prosa cuidada e intelectual como se rebaja con chascarrillos fáciles o pone palabras y expresiones inverosímiles en boca de ciertos personajes, o el tratamiento superficial de personajes y situaciones que se zanjan descuidadamente aplicando cualquier tópico al uso, hacen que mi valoración sea de reserva.

Aunque, si os gustan las novelas en las que la reflexión o meditación sobre cuestiones importantes sea escasa mientras que abunde la tensión, el thriller, la intriga, el amor, la pasión, la sensiblería, los tópicos más chabacanos y un maniqueísmo apenas disimulado más propio de cualquier novela de literatura infantil-juvenil, entonces os la recomiendo. Como virtudes, que engancha muchísimo, que expresa un gran amor a los libros y a la lectura, que está escrito para ser entendido por cualquier persona y que salvo en contadas y afortunadas excepciones os gustará muchísimo.

2 Comments:

  1. Tatharmith said...
    Estoy de acuerdo en que no es una obra maestra, nunca dije tal cosa. Y bueno en general estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. A mi me gustó mucho, me enganchó en seguida, y me la lei del tirón hará unos 4 o 5 años (que se siga vendiendo ahora como best-seller reciente es buena señal).

    Yo la recomiendo porque me pareció tan digerible que me encantó el no tener que hacer esfuerzos por pasar algún capítulo, además me sentí rapidamente inmerso en la Barcelona que describía y creo que hice muy buenas migas con Fumero (que en la época en la que lei yo la novela tenía más parecido con Yubero, cosa que mejoraba la novela sensiblemente).
    Ginew said...
    Yo no me lo he leido (todavía...), así que no puedo opinar. Conozco a gente que sí lo ha hecho y le ha gustado, pero nadie me dijo que fuera una maravilla. Si me lo leo, ¿influirá en mi opinión sobre él si lo leo por las mañanas, por las tardes, por las noches o de madrugada? Igual es un factor importante no tenido en cuenta...

Post a Comment